Retorno a la presencialidad.
Modelos operativos
New Normal:
…o cómo conjugar productividad, atractividad laboral y foco

Hoy vamos a abordar la problemática de las estrategias de retorno a las oficinas.

Muchas empresas nos están consultando sobre cómo volver, y la pregunta que nos surge es: ¿debemos pensar en cómo volver o en cómo no volver?

¿Quién asumirá la pérdida de horas y energía en el tránsito de las zonas urbanas?

¿Cómo competirán en la búsqueda de talentos las empresas que demanden un 70% de presencialidad, contra aquellas que ofrezcan el mismo % en modo remoto?

Oímos a menudo que se menciona que iremos hacia modelos operacionales del tipo blended, sin embargo algunos indicios nos llevan a pensar que el modelo final debería quedar invertido respecto del actual.

Es decir, se tenderá a potenciar el trabajo remoto y se dejarán los encuentros presenciales para las actividades específicas (reuniones, capacitación, workshops, coaching & mentoring, etc.) que lo requieran o bien para promover sentidos tales como la integración y pertenencia, entre otros.

Esto llevará por un lado a adecuar los hogares con tecnología e instalaciones apropiadas para el trabajo, y también a pensar alternativas en la vía pública que ofrezcan espacios insonorizados, con excelente conexión e inclusive posibles servicios de refrigerio y cafetería.

Y por supuesto del lado de las empresas, a replantear el modelo operacional integralmente. Rediseño de procesos, refuerzos de tecnología, esquemas de gestión, indicadores, KPIs y milestone, y nuevos mecanismos de control; sin dudas deberían estar en el tope de la lista de la reingeniería.

Por último, quizás lo más difícil sea derribar los modelos mentales que llevan a pensar que el trabajo remoto promueve el ocio y la improductividad.

Pensamos que las personas no trabajan mejor porque alguien las supervisa de cerca, lo hacen cuando la visión, estrategia y procesos son claros, el clima organizacional los impulsa e integra, cuando son liderados humana y profesionalmente, y cuando se los desarrolla en la autogestión.

Según nuestra visión, las empresas que más rápido emprendan este camino, obtendrán ventajas estructurales.

Ojalá no tengamos que vivir otras crisis (sanitarias ú otras) para incorporarlo.